Solo un 4% de los teléfonos móviles en España se revenden para darles una segunda vida, lo que resulta perjudicial para el medio ambiente y la economía de la población. A diferencia de esto, en países como Estados Unidos, Francia y Alemania, la tasa de reventa es significativamente más alta. Las empresas ReWare y Aliqindoi buscan cambiar esta situación mediante la reventa y la comercialización de dispositivos reacondicionados.
Félix Martín Aguilar, cofundador de ReWare y Aliqindoi, con sede en Málaga y con un equipo de alrededor de 10 personas, se centra principalmente en África, pero aspira a que su iniciativa no tenga limitaciones geográficas, ya que observa un aumento en la popularidad de los dispositivos reacondicionados en Europa.
ReWare, establecida en 2015, se propuso reacondicionar, crear, reparar y vender dispositivos móviles, ofreciéndolos como nuevos a partir de dispositivos previamente utilizados, respaldados por una garantía de 2 años.
El problema en España radica en la falta de confianza, ya que los consumidores prefieren vender sus dispositivos directamente a particulares. Sin embargo, Martín Aguilar lanzó Aliqindoi en noviembre de 2021 para proporcionar una alternativa más confiable tanto para compradores como para vendedores. Esta plataforma, actualmente en revisión para su disponibilidad en Google Play, evalúa el teléfono de forma remota y sugiere al cliente el precio recomendado para la venta. Además, ofrece la opción de comprar directamente el dispositivo para su reacondicionamiento y, en caso de rechazo, permite venderlo a otro particular. Por lo tanto, funciona como una tienda de segunda mano y un servicio de reacondicionamiento.
No obstante, Aliqindoi enfrenta dos desafíos importantes: la autenticidad de los dispositivos o piezas y la posibilidad de que sean robados. Para abordar estos problemas, la plataforma utiliza una base de datos para intentar prevenir tales inconvenientes.
En cuanto a las recomendaciones de compra y uso, Martín Aguilar sostiene que adquirir un dispositivo reacondicionado es comparable a comprar uno nuevo y no requiere precauciones especiales o un tratamiento diferente.